La directiva del SPP de bochorno en bochorno

Ahora a través de su boletín 337 trata de convencer a la opinión pública que NO RECIBIERON AUN los diez millones de guaraníes de la Itaipú.


Sin embargo, en el mismo blog del SPP Coco Arce dice que el dinero está depositado en un  banco en la  cuenta del sindicato!!


El sólo hecho de que el contralor solicite un regalo a quien tiene que controlar es una grave falta ética aquí y en cualquier lugar del mundo. 


Lamentable.


A CONTINUACION EL COMUNICADO DEL SPP NEGANDO QUE HAYA RECIBIDO YA EL DINERO DE ITAIPU.

SPP viabilizó un aporte cultural a la ciudad de Pedro Juan Caballero
    El 3 de mayo pasado, en un acto realizado en la ciudad de Pedro Juan Caballero, se habilitó la Biblioteca “Santiago Leguizamón”, con el aporte de 60.000.000 de guaraníes generado por el Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP),  en coordinación con la Secretaría de Comunicación y Desarrollo (SIICOM) y la Municipalidad de esa ciudad.
     Las empresa proveedoras, Servilibro y Ediciones Técnicas, aún no percibieron el importe que les corresponde por la venta de unos 1.100 libros de autores nacionales, de literatura, los denominados clásicos, diccionarios (guaraní/castellano), etc. El desembolso se efectuará una vez que las autoridades del gremio se trasladen a la ciudad de Pedro Juan Caballero, verifiquen todo y se compruebe la existencia en el espacio público. De hecho, el intendente municipal local, José Carlos Acevedo, recibió las partidas de libros en oportunidad de la habilitación de la biblioteca.
     El SPP, se convirtió en el principal vínculo de un hecho histórico para la ciudadanía pedrojuanina: La habilitación de una biblioteca pública en una ciudad influenciada muy fuertemente por el vecino país, Brasil.
     Del acto de habilitación que mencionamos, participaron familiares de Santiago Leguizamón, autoridades departamentales, municipales, de la SICOM y representantes locales del SPP.
     A más del aporte tan importante a la cultura pedrojuanina, el SPP considera que es también un justo homenaje al asociado que dio su vida por un periodismo honesto e incorruptible: Santiago Leguizamón.
     El dinero está depositado
     El dinero desembolsado por la Itaipú Binacional está depositado en la Cta. Cte. del SPP, en el Banco Visión. Una vez cumplido con los requisitos administrativos correspondientes será abonado a las empresas proveedoras de los libros, por lo que cualquier compañera o compañero asociado que desea informarse de las documentaciones podrá recurrir a las autoridades del gremio. Además, la Asamblea General Ordinaria que se realizará el 24 de junio, tendrá la memoria y el balance de este último año.
     Semana del y la periodista
     El aporte solicitado por el SPP para la Semana del y la Periodista, que asciende a G. 10.000.000, aún no recibió el gremio. En caso de desembolsarse, se procederá de la misma forma y se realizarán los pagos que correspondan con las documentaciones respectivas. Así se ha obrado siempre y así se seguirá obrando.
     Destacamos el hecho de que el gremio recurrió al apoyo de instituciones privadas y públicas para financiar sus actividades, con las documentaciones respaldatorias correspondientes.
     El SPP no puede ni debe realizar actividades económicas sin el debido cuidado administrativo legal. A ese efecto, existe una contabilidad, un síndico que deberá verificar todos ingresos y egresos para poner a consideración de la magna Asamblea, el próximo el 24 de junio.
     Con relación al diario ABC Color
     El diario ABC Color publicó el pasado jueves 20, una nota en la que se nos acusa de prebendarios, en una más que evidente intención de ensuciar ante la ciudadanía la imagen del SPP, organización que, además de luchar contra las violaciones de los derechos laborales y sindicales y acompañar a las compañeras y los  compañeros que las sufren, realiza una actividad que aporta, en este caso, a la cultura paraguaya. Los directivos del SPP no pudimos estar en el acto de habilitación debido a los múltiples conflictos gremiales que se suscitan cotidianamente.
    Creemos que el diario ABC, debe decir las cosas como quiere decir y no andar con rodeos: si nosotros, como directivos del gremio, somos prebendarios o no, o que este hecho nos ha producido una ventaja o beneficio personal indebido. Si es así, nuestra reacción sería otra. Lamentablemente el diario no asume su responsabilidad al sugerir, sin prueba ni base alguna, que existe prebendarismo en el accionar de la Comisión Directiva a cuyos miembros pretende hacer aparecer como corruptos. El diario no asume su responsabilidad porque jamás van a poder sostener una acusación de esa naturaleza.
     La biblioteca y los libros están allí
     Es que la biblioteca con los libros están allí. Nada se esfumó. Las pruebas de que todo está en orden están y nada se hizo sin la debida documentación. La gente acude a esa fuente y está dando sus frutos porque la juventud aprovecha para consultar, ver, leer los libros adquiridos en una biblioteca que antes no existía. Antes de realizar el pago se verificarán todos y cada uno de los libros que figuran en la lista facturada, como corresponde.
     “Versiones no confirmadas”
     El diario ABC Color no asume la responsabilidad de acusar e ir hasta el final porque su escrito no se ajusta a la verdad. Sin embargo, con relación a las “versiones no confirmadas” y su afirmación de que “varios miembros del SPP habrían sido incorporados como asesores en el área de comunicación de la entidad”, sí asume su irresponsabilidad.
     Es inútil que nos traten de involucrar en cosas que no son ni serán ciertas. No somos politiqueros para estar pidiendo puestos de trabajos para luego reclamar votos y es inútil que traten de meternos en una misma bolsa. Quizás para el diario ABC Color sea difícil encarar el ejercicio del periodismo de manera seria y responsable. Para nosotros, que tenemos un largo recorrido honesto es moneda corriente porque no estamos involucrados en cosas no correctas, al contrario, damos nuestro tiempo y nuestros recursos para defender los derechos de compañeras y compañeros que tienen problemas en sus lugares de trabajos.
     Compañeras y compañeros: El SPP ha realizado una loable actividad al contribuir a la habilitación de una biblioteca en la ciudad donde ejerció el periodismo y fue asesinado el colega Santiago Leguizamón. Las documentaciones respaldatorias de los gastos están en el local sindical. Los libros están exhibidos públicamente y fueron recibidos por las autoridades municipales. Nada está oculto.
   Nuestra línea de conducta es y será la correcta, acorde con nuestras convicciones de poner la organización y nuestra accionar al servicio de la defensa de los derechos e intereses de las trabajadoras y trabajadores de la prensa y la comunicación. Publicaciones irresponsables no nos desviarán de nuestra ruta. Ningún aporte estatal o privado podrá comprarnos la conciencia ni torcer nuestro deber gremial.

Comisión Directiva del SPP
20 de mayo de 2010

A CONTINUACION EL ARTICULO FIRMADO POR COCO ARCE EN EL BLOG DEL SPP AFIRMANDO QUE EL DINERO ESTA EN UN BANCO EN LA CUENTA DEL SINDICATO.
jueves 19 de mayo de 2011
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEir9RIxSiTTWybbZx_TSaqVUnpWKIlZNiBZRBXfA803zRcht-Dt2OEkBzJQ1Wzj5O7H2VoBk3g0aLmAu1Fqv9o_zGNTUkOrnbgtxKDgB5IEVQWGCxMCgV2s5CoBzvSopTiRcsUuBVKo0kM/s200/Coco+Arce.JPG
El secretario de Organización del SPP, Coco Arce (foto), hizo uso al derecho de réplica por la red de internet con relación a la información publicada hoy por el diario ABC Color bajo el título “La Itaipú dispuso entrega de G. 70 millones al Sindicato de Periodistas”, que fue escrito por Jorge Torres y que, llamativamente, no dio la cara como lo hace habi- tualmente. Torres ya había lanzado duras críticas contra el sindicato en ciertas radios, al parecer molesto porque el SPP no lo apoyó en la querella que le hizo Camilo Soares. Arce critica la nota del diario al señalar que tergiversa el objetivo de la donación de Itaipú, acusando a los miembros del gremio de ser prebendarios con el gobierno de Fernando Lugo. Arce dice que ABC Color también ha hecho donaciones al SPP para hacer ciertas actividades y nadie dijo que estaba vendido a Aldo Zuccolillo. Sin embargo, el diario ahora tiene problemas laborales y enfrenta al comité sindical, por lo que el colega dice que la información tergiversada es para desprestigiar al SPP.
A continuación el escrito de Coco Arce:
En una nota publicada hoy, jueves 19 de mayo, en el diario ABC Color bajo el título “La Itaipú dispuso entrega de G. 70 millones al Sindicato de Periodistas”, el diario informa que la entidad binacional entregó esa suma de dinero al SPP “en concepto de apoyo institucional y mejoras para la biblioteca Santiago Leguizamón, en el marco del día de los comunicadores”.  
¿Es esa una información cierta? ¿El SPP recibió 70 millones de guaraníes de Itaipú? Sí, existe ese dinero y el SPP lo tiene depositado en su cuenta bancaria. Son 60 millones de guaraníes para libros y mejoras en la Biblioteca “Santiago Leguizamón” de Pedro Juan Caballero y 10 millones de guaraníes que se utilizaron para gastos de la Semana del y la Periodista y fortalecimiento institucional.  
Las mejoras y libros comprados con ese dinero y donados a la biblioteca “Santiago Leguizamón”, están. Todos los papeles, facturas, gestiones realizadas, están. Se realizaron gastos para la Semana del y la Periodista y todo, absolutamente todo, está a disposición de todas y todos los socios del SPP.  
¿El SPP hizo mal en recoger financiamiento para actividades que redundan en beneficio de toda una comunidad, como es el caso de la biblioteca “Santiago Leguizamón” de Pedro Juan Caballero? ¿Hizo mal en aceptar financiamiento para una actividad gremial? Esa es una discusión que deberíamos abordar en el gremio con la seriedad y profundidad que se merece el tema; sacar las conclusiones necesarias y actuar en consecuencia.  
Pero ABC no plantea esa discusión.  
ABC plantea el tema pretendiendo dar a entender que el SPP recibe “prebendas para los actos organizados por la dirigencia sindical (que) no se circunscribirían solo al “aporte institucional” para los actos del pasado 26 de abril”. O sea, sostiene, aunque lo haga en forma hipotética y cobarde, que en el SPP hay corrupción. Y no se anima a sostenerlo abiertamente, con seriedad, de frente, porque sabe que no hay corrupción. Sabe que todo es transparente. Entonces lo hace aviesamente.  
Desde su fundación, hace ya 32 años, el SPP recibe el apoyo económico de cooperativas, universidades, entes binacionales e incluso de algunas empresas periodísticas (el mismo ABC lo hizo en más de una oportunidad) para la realización de eventuales actividades que tienen que ver con fechas conmemorativas del gremio o fortalecimiento institucional. Eso, todo el mundo lo sabe y nunca comprometió ni compromete en nada al sindicato, cuya trayectoria de dignidad y lucha es por todas y todos conocida. El sindicato ha sido, es y será un celoso defensor de los derechos e intereses de sus asociados y asociadas.  
El SPP debe rendir cuentas -de todo lo que hace y deja de hacer-, a sus miembros y lo hace anualmente, en sus asambleas. Eso ocurrirá en la asamblea ordinaria convocada para este 24 de junio. Todos aquellos y todas aquellas que quieran enterarse -y cuestionar o no-, la memoria y el balance del SPP y participar en la elaboración de sus orientaciones para los próximos dos años, tendrán ocasión de hacerlo en la asamblea, con todo el derecho que le asiste su membrecía a la organización. No sólo nos encanta la posibilidad, sino que vemos la absoluta necesidad de que más y más compañeras y compañeros colaboren con la Comisión Directiva y se involucren en forma directa en el manejo del Sindicato. Esa es nuestra intención. Ese es nuestro deseo. Para ello trabajamos porque eso implicará, necesariamente, el fortalecimiento de nuestra organización y la posibilidad de enfrentar a las patronales y sus pretensiones esclavistas, con mayores posibilidades de éxito.  
ABC miente, tergiversa, manipula…  
Que ABC Color informe con aviesas intenciones, no es nada nuevo. Lo grave está en que el diario ABC Color sostiene que “Existen versiones, no confirmadas, de que varios miembros del SPP habrían sido incorporados como “asesores” en el área de comunicación de la entidad”, ¡”Versiones no confirmadas”… “habrían…”! Y cita el nombre de una persona (no “varios miembros”), una tal “Mariela Candia” a quien no conocemos en el SPP, al menos no está afiliada al sindicato. “Un caso puntual es el de Mariela Candia, identificada con los partidos de izquierda y que fue recientemente incorporada en la entidad, con un salario que casi llega a los G. 20 millones. La incorporación habría sido autorizada por el mismo Gustavo Codas, director paraguayo interino de la entidad”, afirma el diario.  
Puede que haya errado y se refiera a la compañera Daniela Candia, que es afiliada al SPP, así como la mayoría de periodistas, comunicadoras y comunicadores de nuestro país. La compañera Daniela Candia no es miembro de la Comisión Directiva ni del Consejo de Delegados. No es dirigente, si lo que entiende ABC como “miembro” es ser dirigente. Daniela es socia del sindicato y viene de ser despedida del Canal 9 por defender los derechos de las y los compañeros. No sabemos si Daniela está trabajando en Itaipú, pero si lo está, ¿Porque es afiliada al SPP no tiene derecho a trabajar en una entidad binacional o en alguna dependencia del gobierno o en algún otro lado? ¿O no tiene derecho a ganar bien? ¿Tuvo el SPP algo que ver con el nombramiento de la compañera Daniela? ¿Es eso lo que sostiene ABC Color? Lamentable.  
Y aquí viene el moñito, donde la mala intención se manifiesta con toda intensidad: “De ser así, las “prebendas” para los actos organizados por la dirigencia sindical no se circunscribirían solo al “aporte institucional” para los actos del pasado 26 de abril”, sostiene ABC color.  
En realidad, la nota confirma lo que muchos sostienen, yo entre ellos: ABC miente. Y cuando no lo hace, tergiversa y manipula la información de manera aviesa, despreciable. Es lo que ocurrió en este caso. ¿La fuente de ABC es un chismerío de conventillo? En general es así, pero en este caso es un invento para sostener una mentira. ¿Es ese el profesionalismo de ABC Color? ¿Es esa la ética en el ejercicio del periodismo? ¿Es esa la manera correcta de elaborar y proporcionar la información que requiere la población? El diario habla de ética… Lo que se dice “el chancho hablando de higiene”.  
Pero, ¿por qué?  
¿A cuento de qué sale una publicación de este tipo en ABC Color?  
En lo que respecta al Sindicato de Periodistas, es muy claro. Para desprestigiar a la organización porque ella defiende a compañeras y compañeros periodistas y comunicadores, cuyos derechos son violados cotidianamente por los empresarios de la comunicación. Y porque en el diario ABC Color existe, actualmente, conflictos laborales que devienen de violaciones e incumplimientos del contrato colectivo de condiciones de trabajo y del Código del Trabajo. Y porque el cuerpo de delegados de ABC se está poniendo firme en defensa de los derechos de las compañeras y los compañeros. Y también la Comisión Directiva. Finalmente, recordemos que diariamente surgen conflictos laborales en alguna radio, diario, empresa de TV o en compañeros y compañeras que hacen comunicación institucional, ya sea en oficinas del gobierno o en el sector privado. ¡Diariamente! Nuestra obligación es acompañar a las compañeras y compañeros y lo hacemos. El SPP tiene su propia agenda y es ésa la que vamos a seguir, no la que nos quieran imponer las patronales.


APARECEN LAS BOLETAS

DE DÉPOSITOS EN EL BANCO

Los miembros del movimiento Nuevo Perfil, Carlos Pérez Cáceres y Jorge Villalba Digalo se reunieron hoy lunes 23 de mayo,  al mediodía, con miembros de la directiva del SPP solicitando información veraz, ante dos versiones oficiales totalmente opuestas sobre el financiamiento de Itaipú. La primera, la del blog oficial del sindicato en donde se afirma que los 10 millones donados por la Itaipú ya se gastaron, la segunda, un comunicado oficial del SPP en donde se afirma que el dinero no se recibió aún..


El secretario del SPP, Pedro Benítez, dijo que en realidad el retiro de los cheques de la Itaipu se realizaron el viernes pasado, después de que se diera a conocer el comunicado 337. Es por eso que en dicho comunicado todavía se decía que el sindicato no había recibido aún el dinero de Itaipú. Benítez mostró dos boletas de depósito bancario en una cuenta del SPP de dos cheques, uno por valor de 10 millones de guaraníes (para los gastos de la Semana del Periodista)  y el otro por 60 millones de guaraníes.(para libros y refacciones de la biblioteca municipal de P. J. Caballero) .


El compañero Villalba Digalo expresó en la ocasión que el tema no pasa solamente por el buen uso del dinero y que en realidad es una grave falta ética haber tan solo  solicitado dinero al gobierno ya que la prensa debe ser cuestionadora del poder, actuar de contralor, y mal podría hacerlo  si recibe dinero de quien está sujeto al control.  En tanto que el compañero Carlos Pérez Cáceres cuestionó a los directivos del SPP la falta de información a los asociados y la actuación sin consulta a las bases en temas de gran trascendencia.