miércoles, 26 de junio de 2013

El SPP dijo adiós a la democracia, la transparencia y la participación



(Reflexiones del Movimiento Nuevo Perfil a propósito de la próxima asamblea ordinaria del Sindicato de Periodistas del Paraguay)



Hasta no hace mucho tiempo las asambleas y las elecciones del Sindicato de Periodistas del Paraguay eran transparentes, democráticas y participativas. La alternancia en la conducción era casi una norma. La organización era un ejemplo para  todas las organizaciones sindicales del país. Uno sentía hasta cierto orgullo de pertenecer al Sindicato de Periodistas del Paraguay.
Todo esto se acabó hace un par de  años.


Hoy tenemos al frente del SPP a una burocracia que lejos está de ser democrática, transparente y que aliente la participación. A tal punto que la Comisión Directiva hace más de un año que no se reúne, no realizó las elecciones de delegados en los medios,  no  realizó  la asamblea  anual informativa que según los estatutos debió realizarse en junio del año pasado y para colmo ahora llama a asamblea general ordinaria sin siquiera realizar las invitaciones correspondientes a los compañeros del diario Ultima Hora y ABC Color!!. 


Ni hablar de actividades sociales, culturales y deportivas que antes se realizaban con frecuencia por el SPP. Todo esto es hoy solo forma parte  parte de los recuerdos. Las puertas del Sindicato están cerradas para este tipo de actividades.
La cosa no acaba ahí. Si bien la burocracia no hace NADA por mejorar las condiciones de vida y laborales de los periodistas y los trabajadores del país, sin embargo, está dispuesta a  TODO para mantenerse al frente de la organización. Las pruebas están  en las últimas elecciones en donde recurrieron a todo tipo de maniobras para alzarse con la victoria electoral. Desde la inscripción en el padrón fuera del plazo electoral hasta no computar los votos de los compañeros de Pedro Juan Caballero.


El principio fundamental en el que se basa la democracia,  el de una persona un voto, ha sido bastardeado.  En el  Sindicato de Periodistas lo que importa es el dinero. Más dinero,  es igual a más votos. Gana las elecciones el movimiento que más dinero tiene.  
Esta es una de las causas principales que han derivado en la muerte del Sindicato de Periodistas. La organización cayó presa de un sector que tiene el mismo vicio que por años han criticado a los partidos políticos.  


Los estatutos sociales permiten que solamente pagando las últimas tres cuotas sociales uno puede ser elector o elegido autoridad en asamblea.  Esto da lugar a una tremenda injusticia, ya que personas que se han asociado hace apenas tres meses pasan a tener los mismos derechos que los que hace años son socios del  SPP.


Esta posibilidad alienta la asociación incluso de gente que nada tiene que ver con el periodismo y además permite el desarrollo de una política de clientelista de asociación al SPP. Así por ejemplo, hoy tenemos más asociados en Yuty, en el pueblo de nacimiento del ex secretario general Pedro Benítez, que en todo Alto Paraná.
Como una buena parte de los socios no tienen descuento automático de sus haberes para el pago de la cuota social esto da lugar a  un atraso de un importante grupo en el pago de las mismas. Y cada vez que llegan las elecciones, el movimiento que cuenta con más recursos tiene las de ganar porque puede poner al día masivamente a sus adherentes.


De esta forma puede darse que un movimiento que tiene la simpatía de un sector minoritario de los asociados puede alzarse con la victoria electoral solamente porque maneja más recursos financieros.


Esta debilidad estatutaria ha sido explotada en forma inescrupulosa por la burocracia del Movimiento de Unidad y Acción Sindical (MUAS) lo que les permite seguir atornillados en el poder a pesar de su inoperancia y desprestigio. Y así seguir disfrutando de las pequeñas ventajas de ser dirigentes del Sindicato de Periodistas del Paraguay.


Los dirigentes del  MUAS están contentos porque el Sindicato tiene una filial más en el interior y   argumentan con eso que la organización crece. A ellos  queremos reiterarles  que la fuerza de un sindicato no se mide por la cantidad de filiales, sino por la influencia que tiene la organización en las decisiones de las empresas y en las decisiones que toman los gobiernos. 


 En ese sentido, el Sindicato de Periodistas no solamente no influye en absoluto en las decisiones que  toman las empresas de comunicación y mucho menos en las decisiones de los gobiernos de turno, sino que no además existe la más mínima posibilidad de que así sea, porque el Sindicato de Periodistas es un sindicato sin debate y consecuentemente sin propuestas políticas, económicas y sociales.


Es más, es hoy una organización sin vida electoral, de la que se ha apropiado una burocracia inoperante en defensa de los intereses de los trabajadores, pero sumamente hábil e inescrupulosa para mantenerse en la conducción y satisfacer sus necesidades personales.




El Sindicato de Periodistas del Paraguay se ha convertido en una organización dedicada casi en exclusividad a simples comunicados sobre problemas laborales puntuales y alguna que otra medida asistencialista hacia a los adherentes del MUAS.  Mientras la precarización de las condiciones laborales en los medios de comunicación avanza y los compañeros pierden derechos conquistados en el marco del contrato colectivo.


Hoy tenemos un Sindicato que es incapaz de influenciar en las decisiones patronales y del gobierno y no aporta absolutamente nada a la discusión de los grandes temas nacionales, pero al mismo tiempo   tenemos una conducción que no es nada fácil de doblegar en las urnas  debido al manejo clientelista de la organización y a sus prácticas inescrupulosas para mantenerse en la conducción. Esas son las dos caras del Sindicato de Periodistas del Paraguay que lamentablemente hace unos años le dijo adiós a los principios de democracia, transparencia y participación.

MOVIMIENTO NUEVO PERFIL

Asunción, 25 de junio del 2013.-






No hay comentarios:

Publicar un comentario