miércoles, 12 de noviembre de 2014

Todo lo que Hacienda esconde sobre el IRAGRO y nadie te lo va a contar




LA MANIPULACION DE LOS DATOS Y LA OCULTACION DE LA RECAUDACION SE AGUDIZA PARA FAVORECER A SOJEROS



Jorge Villalba Digalo
Hacienda afirma que el Iragro ha disparado la recaudación tributaria de octubre, pero sin embargo esconde cuanto es la recaudación de ese mes en concepto de Iragro. Hacienda tampoco informa de cuanto recaudó en octubre de este año cada uno de los impuestos y en el mes de setiembre para hacer comparaciones sobre el comportamiento de cada uno. Esta información se daba antes y ahora se esconde. El Iragro no ha recaudado ni la mitad de lo previsto y solamente ha servido para trabar el impuesto a la soja.


La administración del Ministerio de Hacienda hizo una pirueta estadística y tomó algunos datos sueltos para DEDUCIR que el Iragro y el IVA Agropecuario han sido los pilares de la disparada de la recaudación en octubre. Hacienda no tuvo  porqué deducir nada. Sencillamente debió mostrar los números de la recaudación de octubre por tipos de impuestos y nada más. Sin embargo, prefirió  guardar los datos oficiales  en el cajón.

¿Por qué Hacienda no  muestra los datos sobre la recaudación de octubre?. ¿Por qué Hacienda removió de su web la información mensual por tipo de impuestos?. No los muestra sencillamente porque este ha sido históricamente un ministerio funcional a los intereses sojeros y ganaderos. Y como la contribución de este sector es impresentable,  entonces es mejor guardarlos y hacer deducciones. Así  como algunos consultores funcionales a los sojeros como Manuel Ferreira, Nora Ruotti, Aldo Centurión y otros hacen periódicamente  “estimaciones” de cuanto contribuyen los sojeros y el sector agropecuario.

Hacienda para inflar el globo del Iragro lo que hizo es comparar pera con manzanas. El Iragro es un impuesto que se paga por ejercicio. Los ejercicios vencen el 30 de junio y el plazo para ponerse al dia con el pago vence en octubre. Es completamente lógico que la recaudación del Iragro aumente en octubre. Los contribuyentes pagan sus impuestos a último momento. Ahora, lo que no corresponde es comparar esta recaudación de octubre del Iragro,  porque se paga por todo un ejercicio,  con los demás impuestos recaudados en el lapso de un mes.
No tiene ninguna  importancia si el Iragro disparó o no la recaudación de octubre,  porque no corresponde comparar  la recaudación de todo un ejercicio de un impuesto determinado con la recaudación de solamente un mes de otro impuesto.


El Iragro entró en vigencia este año y este primer ejercicio  venció a fines de junio y  fue de seis meses por esta vez. Se dijo que este impuesto recaudaría 250 millones de dólares anuales por lo que era de esperar que en estos seis meses recaudará cuando menos 125 millones de dólares, ya que el grueso de la exportación de soja se da de enero a junio. Sin embargo,  el IRAGRO apenas recaudó al 30 de junio pasado 127.488 millones de guaraníes, una cifra equivalente a 27,7 millones de dólares (Tipo de cambio 4.600/dólar).

La administración de Hacienda afirma que el IRAGRO y el IVA AGROPECUARIO han disparado la recaudación del mes de OCTUBRE. Paradójicamente, Hacienda no informa acerca cuánto es lo que han recaudado el IRAGRO y el IVA AGROPECUARIO en el mes de OCTUBRE!. Sólo muestra estadísticas globales y hace deducciones en vez de mostrar los números.
Hacienda había dicho que con el nuevo Iragro se inscribirían 120.000 nuevos contribuyentes. Pero la cantidad de contribuyentes ha disminuido!. De los 61.000 que estaban inscriptos solo quedan 43.000 con la depuración realizada hace un par de meses.


Como no hay catastro, Hacienda no sabe qué cantidad de tierra tiene cada productor, por lo que no está en condiciones ni siquiera de estimar cuanto es lo que debe tributar cada uno. Esto permitió que hasta el año pasado se evada más del 90% del impuesto a la renta.


La prueba más contundente del fracaso del  Iragro, el impuesto propuesto por los grandes evasores, es que en el presupuesto del año próximo se prevé  recaudar solamente 97 millones de dólares cuando las autoridades de Hacienda, las actuales y las anteriores, y los sojeros afirmaron que el Iragro recaudaría 250 millones de dólares anuales. Evidentemente, el objetivo  no era disparar la recaudación de la renta  de 15 millones de dólares anuales  a 150 millones de dólares anuales, sino trabar una vez más el impuesto a la soja. Y lo lograron. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario