lunes, 15 de agosto de 2011

El pretexto de la mediterraneidad contra el impuesto a la soja

Jorge Villalba Digalo


Uno de los argumentos más utilizados en contra de la aplicación del impuesto a la exportación de soja es que la Argentina, donde los envíos pagan 35% en concepto de retenciones, está sobre el mar, mientras que el Paraguay sufre el problema de la mediterraneidad. Se suele afirmar que las exportaciones del Paraguay sufren un “impuesto a la mediterraneidad”, un sobrecosto, o castigo que está dado por el costo de llegar a puertos de ultramar.    
   
Este pensamiento es falaz     
Siguiendo esa línea de pensamiento, un exportador paraguayo de soja tendría un CASTIGO promedio de 13 dólares de flete terrestre, más 23 dólares de flete fluvial promedio hasta el Río de la Plata, totalizando el castigo unos 36 dólares. Sin embargo, para sacar la soja de los estados de Mato Grosso y Mato Grosso Do Sul, donde se produce el 30 por ciento de la soja brasileña, hay que recorrer 1.500 kilómetros por tierra hasta el puerto de Paranaguá, pagando un flete terrestre promedio de ¡120 dólares la tonelada!    
    
En consecuencia, a esos productores brasileños sacar la soja hasta el Atlántico les cuesta 84 dólares más por tonelada que a los exportadores paraguayos. Por lo que mal puede hablarse de castigo a la soja paraguaya o de impuesto a la mediterraneidad.    
    
Claro que no toda la soja brasileña se saca a ese costo, pero el ejemplo sirve para demostrarnos que es errado considerar que los costos de exportación de nuestros vecinos, por tener mar, es  cero o  un costo irrisorio.    
    
No existen sobrecostos por mediterraneidad. Existen simplemente costos de exportación.    
   
De ser cierta la teoría de que el Paraguay sufre un sobrecosto o castigo por ser un país mediterráneo, entonces bastaría que el Paraguay se convierta en un estado brasileño para que desaparezca el castigo a la exportación. Sin embargo, queda claro que la anexión del Paraguay al Brasil no cambiará en nada nuestros costos de fletes de exportación a pesar de convertirnos en parte de un país con la mayor costa atlántica del planeta.    

Caso argentino 
En la Argentina casi el 100 por ciento de la producción sojera se encuentra en las provincias pampeanas, que comprende a las provincias de Córdoba, Provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y La Pampa. De las cuales tres son mediterráneas (Córdoba, Santa Fe y La Pampa). Más del 60por ciento de la soja argentina se produce en estas provincias mediterráneas!    
   
Los camiones sojeros de algunas zonas tienen que recorrer hasta más de 900 kilómetros por tierra para llegar al puerto más cercano. Un estudio de la Bolsa de Comercio de Rosario habla de que en la cosecha 2.006/2007 los camiones recorrieron en promedio unos 300 kilómetros para levantar la cosecha de granos, a lo que hay que sumar el flete fluvial y ferroviario. Los fletes internos superaron los 1.200 millones de dólares!    
   
Los analistas económicos coinciden en que los costos de exportación de la Argentina son inferiores a los del Brasil, en  donde se debe recorrer distancias mayores, pero aún así los costos argentinos están lejos de ser insignificantes como para considerar que nuestros fletes de exportación son directamente un sobrecosto o castigo.    

Error metodológico
El prejuicio instalado en la sociedad paraguaya acerca de que los costos de exportación de los países que tienen mar es igual a cero o irrisorios, es lo que viene llevando al error metodológico de sumar los costos de los fletes de exportación y considerarlos como castigo o sobrecosto.    
   
O peor aún, como es el caso del economista Manuel Ferreira, quien no solamente suma los fletes sino hasta los gastos portuarios, aduaneros, de pre embarque, etc por lo que habla de un castigo de 60 dólares la tonelada de soja exportada. Nada más alejado de la realidad.    
   
Olvida Ferreira que la soja argentina también tiene costos de Aduanas, Puertos, de Preembarque, a los que hay que agregar los fletes internos terrestres, fluviales y ferroviarios que en la cosecha de granos 2006/2007 significaron en promedio un costo de 17 dólares por tonelada de grano transportada. Es muy probable que el Paraguay tenga mayores costos de exportación, pero lo que no hay que hacer es partir de la base que el costo argentino es cero. Se debe calcular el COSTO DE EXPORTACIÓN del Paraguay y el COSTO DE EXPORTACION DE LA ARGENTINA y allí saltará la diferencia. Lo que no corresponde, de ninguna manera, es sumar todos nuestros costos de exportación (Fletes y otros costos) o parte de ellas (Solo fletes) y afirmar que este el castigo o sobrecosto por mediterraneidad.
    



NOTA: Este artìculo es una copia del artìculo publicado por el autor en julio del año pasado en el diario ABC Color. Es de plena actualidad, ya que uno de los argumentos que más se invocan en contra el impuesto a la exportación de soja es la mediterraneidad del Paraguay.

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