martes, 11 de noviembre de 2014

LAS CARACTERISTICAS DEL CULTIVO DE LA SOJA

 Jorge Villalba Digalo.
 (Noviembre del 2014)

 *El cultivo de la soja es concentradora de la riqueza. Unos 4.000 empresarios concentran el 87% de las tierras sojeras y consecuentemente el 87% de las ganancias que genera.

*De las  3,.4  millones de Has.  destinadas a la agricultura  2,9 millones son de cultivos de soja, equivalente al 86%. La menor producción de rubros de consumo aumenta los precios internos y presiona sobre los índices de pobreza extrema.

*La exportación de soja en Paraguay no paga impuestos, mientras que en la Argentina soporta una carga del 35% sobre el precio de exportación y el cultivo sigue en aumento.

*Este año la exportación de la soja rondará los 3.000 millones de dólares. Una exportación así en la Argentina pagaría 1.050 millones de dólares. Esto explica porque para los sojeros la Argentina es el modelo maldito.

*El aporte fiscal de TODO EL SECTOR AGROPECUARIO el año 2015 será de 172 millones de dólares, equivalente al 4,9% de los ingresos tributarios y servirá para solventar los gastos del Estado por cinco dias, ya que se gastarán 37 millones de dólares diarios.

*La ganancia de los sojeros en las últimas cuatro zafras ha sido de 6.564 millones de dólares, suficiente como para cancelar la deuda pública (interna y externa) que ronda los 5.400 millones de dólares. Pero, en los últimos cuatro años los sojeros aportaron de Impuesto a la Renta solamente alrededor de 30 millones de dólares.

*Los empresarios de la soja son quienes más ganan, menos tributan y más evaden en un país con una de las menores presiones tributarias de América Latina. Además, son quienes más deforestan, arrasan con la biodiversidad y poblados enteros, contaminan la tierra, el aire,  las aguas superficiales y profundas así como los seres humanos, derramando 24 millones de litros agrotóxicos anualmente. A la vez son quienes más rompen las rutas, para lo cual el Estado les vende gasoil subsidiado!.


NOTA: visita mi página en Facebook GRAVAR LA SOJA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario