lunes, 13 de octubre de 2014

Ganancia sojera de tres zafras da para pagar toda la deuda pública

Por Jorge Villalba Digalo


En sólo tres zafras los sojeros ganaron 6.564 millones de dólares, cifra más que suficiente para cancelar toda la deuda pública del Paraguay, pero en el periodo de tiempo que acumularon exorbitante utilidad solamente aportaron al fisco 25 millones de dólares en concepto de impuesto a la renta. El aporte ha sido del 0,4% de sus utilidades, por lo que puede deducirse que el sector sojero evade casi la totalidad del impuesto a la renta.



 

En sólo tres campañas  entre el 2010 y el 2014 los sojeros tuvieron una ganancia global de alrededor de 6.564 millones de dólares, una cifra más que suficiente como para cancelar toda la deuda pública (interna y externa)  del Paraguay que ronda los 5.400 millones de dólares.

El sector pese a ser uno de los que más utilidades obtiene, ha aportado entre el 2010 y el 2014 solamente alrededor de 25 millones de dólares en concepto de impuesto a la renta conocido como Imagro, equivalente  al 0,3% de su  ganancia.

Sin embargo, el vicepresidente Juan Afara, en el lanzamiento de la campaña sojera indicó que el gobierno no analiza nuevos impuestos al sector agropecuario en donde los empresarios de la soja constituyen uno de los sectores que más ganan, más evaden y menos aportan, al mismo tiempo son los que contaminan las aguas profundas y superficiales y los seres humanos, arrasan con la biodiversidad, los bosques y las poblaciones rurales.

En las cuatro últimas campañas sojeras se dieron tres años buenos y uno malo según datos de los propios sojeros . La campaña 2010/2011 dio 800 dólares de ganancia por cada hectárea de soja sembrada. La campaña 2011/2012 dio como resultado una pérdida de 4 dólares la hectárea. En tanto que la siguiente, la 2012/2013 tuvo un repunte y las utilidades fueron a 748 dólares la hectárea. Y finalmente, la campaña 2013/2014 habria registrado una utilidad de 640 millones de dólares.

Sumando las utilidades de estas tres campañas exitosas  la ganancia asciende a 2.188 dólares por cada hectárea, lo que multiplicado por las 3.000.000 de hectáreas que se cultivaron en promedio cada año agrícola  el resultado es una ganancia de nada menos que 6.564 millones de dólares. (ver cuadro)

La soja es un cultivo fundamentalmente empresarial. Alrededor del 90% de las tierras destinadas al cultivo de la soja están en manos de 4.000 empresarios. En consecuencia el 90%  de la riqueza producida, 5.907 millones de dólares, va a parar a manos de estos pocos empresarios.

Los grandes empresarios de la soja son los más grandes evasores del Paraguay y el gobierno de Horacio Cartes hace la vista gorda y además se opone  al impuesto a la exportación de soja y/o cualquier otro impuesto y   por el contrario les vende gasoil subsidiado. El 52% del gasoil que se consume va a parar a la producción de soja y su transporte, en el marco de un subsidio que funciona al revés, en donde los pobres subsidian a los ricos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario