viernes, 20 de enero de 2012

LOS GRANDES EVASORES.

El impuesto a la renta en total, es decir la suma pagada por el sector agropecuario, la industria, el comercio y los servicios fue de algo más de 2 billones de guaraníes, igual a 2 millones de millones.

No hay que olvidar que 1 millón de millones es igual a 1 billón.

El sector agropecuario participò del PIB en 28% en ese año, por lo que en el supuesto de que todos los sectores hayan obtenido una renta igual, este sector debería participar también en el 28% de la recaudación del total del ingreso a la renta (Imagro+Iracis).

Sin embargo, el Imagro solamente aportó solamente algo más de 30 millones de dólares, equivalente al 1,4 % del total recaudado en concepto de impuesto la renta (Imagro+Iracis) que fue de algo màs de 2 billones.

NOTA: Datos extraidos de la sección estadísticas de la Subsecretaria de Estado de Tributación en la web de Hacienda. En Paraguay rige por un lado el mal llamado Imagro, que en realidad legalmente hablando se llama Impuesto a la Renta de las Actividades Agropecuarias, que afecta al sector agropecuario. Y en segundo lugar, está en vigencia el Impuesto a la Renta de las Actividades Comerciales Industriales y Servicios (IRACIS).

No hay comentarios:

Publicar un comentario