El pasado 1 de marzo del 2012 he enviado mi contestación al periódico digital E’a a la entrevista que realizaron a Julio Benegas y que se publicara poco después de las últimas elecciones del Sindicato de Periodistas del Paraguay. Sin embargo, E´a hasta ahora no ha publicado mi carta pese a que fue enviada en tres ocasiones.
En su momento creí que no era necesario contestar las mentiras de Benegas y que estas no engañarían a nadie, sin embargo, luego de visitar el periódico últimamente he encontrado un incauto sorpendido en su buena fe, por lo que he decidido contar la verdad de los hechos.
Jorge Villalba Digalo – 12 de marzo del 2012
La rosca mafiosa del periodismo actuó como tal de principio a fin en la última asamblea del Sindicato de Periodistas del Paraguay. Hoy, a casi siete u ocho meses de la asamblea tengo que admitir que me reafirmó en las líneas fundamentales de mis denuncias y declaraciones, las que han molestado tanto a la rosca sindical enquistada en el Sindicato de Periodistas desde hace más de diez años.
Lejos de la influencia del ambiente efervescente propio de procesos electorales, con la cabeza fría y los pies en la tierra, me dirijo a los compañeros periodistas institucionales y de los distintos medios de comunicación para reafírmarme en mis principales denuncias, que fueron las siguientes:
- El Comité Electoral del Sindicato de Periodistas del Paraguay presidido por Enrique Duarte, no depuró los padrones en donde aparecían incluso gente fallecida, el plazo electoral empezó a correr para Nuevo Perfil sin siquiera tener los padrones a mano. Los boletines de votos para el interior fueron entregados a la gente del Movimiento de Unidad y Avance Sindical (MUAS) para que fueran transportadas a las filiales.
-
- El caso Yuty merece un párrafo aparte, los asociados de Yuty debieron votar, como siempre en Caazapá, en la capital departamental. Para esta última asamblea los asociados de Yuty fueron nuevamente habilitados para votar en Caazapà, pero como el ausentismo fue masivo, entonces la directiva habilitó otro dia una mesa en Yuty, de forma que alrededor de 25 asociados al SPP, varios de ellos sin ejercer el periodismo, pudieran tener por segunda vez la posibilidad de votar.
-
- Yuty, una ciudad que cuenta con dos radios y un canal de cable cuenta hoy con mas asociados que el Alto Paraná!, en donde existen más de 80 radios, cuatro diarios, cuatro repetidoras de TV y una decena de empresas de televisión por cable. Esto se debe a la política de asociación clientelista llevada adelante por el Secretario General saliente, Pedro Benítez, oriundo de Yuty, quien ha afiliado a sus parientes y amigos para seguir teniendo el control del Sindicato de Periodistas del Paraguay hasta hoy día.
- Las principales autoridades del MUAS, incluyendo a Julio Benegas, han sido testigos como una vez cumplido el plazo fijado por el Comité Electoral, sin embargo, Coco Arce acercaba millones de guaraníes para asociar masivamente a los adherentes del MUAS, incluso lanzó al aire billetes afirmando que ese era el dinero de Itaipú con el que iban a ganar las elecciones. Una buena parte de las personas por las que pagaron eran simples funcionarios públicos que nunca en su vida hicieron periodismo, así como varios de los asociados en Yuty.
El proceso electoral estuvo amañado desde que se hizo correr el plazo electoral sin que Nuevo Perfil tenga acceso a los padrones hasta el final, hasta la entrega de los resultados electorales. Efectivamente, en la noche de lectura de los resultados electorales el presidente del Comité Electoral, Enrique Duarte, sin ponerse colorado, anunció que las votaciones de Pedro Juan Caballero no han sido tenidas en cuenta en el cómputo porque la encomienda no ha sido retirada de la terminal de buses de Asunción por mi persona. En efecto el Comité Electoral me había solicitado retirar la encomienda a lo que me negué, pues yo no era ni miembro del Comité Electoral ni empleado del Sindicato de Periodistas del Paraguay.
Toda estas irregularidades hicieron que en su momento denunciara al diario ABC Color a la rosca mafiosa que se encargó de poner en práctica todas estas irregularidades.
Pero, las manipulaciones continuaron, incluso luego de leído el resultado de las votaciones. Haciendo uso de la palabra Julio Benegas, dio a entender que yo traté de mafiosos a Mariela González, Vicente Páez, Miguel López, Andrea Morínigo, Yennifer Caballero, Moira Martínez y Santiago Ortiz. En realidad, a estas últimas cuatro personas ni siquiera las conozco personalmente, así que mal podría tratarlos de mafiosos. Eso solamente existe en el manipulado discurso de Benegas.
En su momento hablé de rosca mafiosa del MUAS, y esto tiene una connotación clara, rosca hace alusión a un círculo cerrado, a pocas personas, que tiene un andar fuera de la ley. Una cosa es que yo haya afirmado que en el MUAS existe una rosca mafiosa, y otra cosa es la que Benegas pretende poner en mi boca, yo no me he referido NUNCA A TODOS LOS ADHERENTES DEL MUAS como mafiosos.
Y cuando me referí a la rosca mafiosa di nombres y apellidos y los hechos en los que estaban involucrados. Y esos nombres y esos hechos están expuestos nuevamente unos párrafos más arriba.
Otra manipulación de la rosca mafiosa del MUAS, es que supuestamente afirmé que los compañeros periodistas institucionalistas, no son periodistas. Nada más falso. Yo era en ese momento y lo sigo siendo hasta hoy un periodista institucionalista y también lo son muchos integrantes de Nuevo Perfil. Otra manipulación electoralista. Otra vez Benegas pone en mi boca algo que no dije. En su momento lo que afirmé es que en la lista de institucionalistas se habían filtrado una gran cantidad de personas que eran funcionarios públicos, pero que nunca en su vida hicieron comunicación en las instituciones públicas a las que prestan servicio.
Pero la manipulación de Benegas no quedó ahí. En la noche de la asamblea luego de dedicarme unos “párrafos”, salió a criticar a gente que trata a los compañeros como zurdos de mierda. Otra manipulación del discurso, ya que luego de hablar de mí, metió este tema, por lo que mucha gente que estaba en la asamblea pensó que se refería a mí. La pura verdad es que no he tratado NUNCA a nadie de zurdo. Por el contrario, siento un gran aprecio y admiración por los compañeros de la izquierda, con quienes he compartido muchas luchas en varios momentos de mi vida.
Volviendo a la asamblea, tuve que intentar frenar el discurso de Benegas, recién lo logré en el tercer o cuarto intento, para que aclarara quien se había referido así a los compañeros del MUAS y contestó que se trataba de Jorge Torres Romero. A lo que contesté que él no es parte del Movimiento Nuevo Perfil y que es un asociado al sindicato con el que no tenemos NINGUNA RELACION.
Las manipulaciones de Benegas no terminaron ahí, en la asamblea también dijo: “De extrañas cosas se viene a enterar uno en estos tiempos, tiempos cobardes, infames en que la gente no da la cara en una asamblea pero que es valiente en el facebook y esas cosas a las que llaman redes sociales. Valientes también cuando tienen la cobertura del patrón para decir lo que se les place sin brindar la oportunidad a la defensa”.
Esto no pasa de ser otra de las infamias propaladas por la rosca mafiosa del MUAS. Durante todo el proceso electoral han dicho que el Movimiento Nuevo Perfil tenía el apoyo de Aldo Zuccolillo. ¿Alguien puede creer que de haber tenido el apoyo de Zuccolillo perderíamos las elecciones?. Es más, nosotros no tuvimos, ni por asomo, los millones que tuvo el MUAS para poner al día masivamente a sus asociados.
Respecto a eso de ser valiente en el facebook quiero decirte Julio Benegas, que yo no solamente soy valiente en las redes sociales, tengo una trayectoria de militancia en los movimientos estudiantiles, gremiales y políticos desde la era de la dictadura, además, todo esto lo he denunciado públicamente y lo he vuelto a sostener en la noche en que se daban los resultados del proceso electoral. Una noche en la que NO ESCUCHE UNA SOLA VOZ, de la gente del MUAS, criticando la acción del Comité Electoral por tirar al basurero los votos de los compañeros de Pedro Juan Caballero SENCILLAMENTE PORQUE LES CANTO LAS PELOTAS.
Eso fue el más grotesco abuso de poder del Comité Electoral. “Anulamos las elecciones de Pedro Juan Caballero y si quieren protestar háganlo en la justicia”, palabras más palabras menos, fueron las expresiones de sus representantes. La traducción sería algo asi: “Nos cagamos en los votos de la gente de Pedro Juan Caballero, ¿Y qué?”.
Pero, NINGúN DIRIGENTE O SIMPATIZANTE DEL MUAS dijo absolutamente nada. Vos tampoco. Como en una seccional colorada stronista se pusieron a saltar, gritar y festejar los resultados sin importar como se llegó a ellos. Es más, vos Julio Benegas, fuiste uno de los principales dirigentes del MUAS que apañaron ese proceso electoral tramposo. Vos sos uno de los integrantes de los que yo denomino la rosca mafiosa del MUAS. Y encima tenés la osadía de tratar de MALA GENTE a quien denuncia el actuar tramposo, en vez de criticar a los tramposos!.
Así, que en honor a la verdad, y para que TODOS los compañeros sepan la realidad de los hechos vaya esta aclaración, SIN APASIONAMIENTOS, de una buena gente, que quiere y seguirá luchando por recuperar un Sindicato de Periodistas del Paraguay que sea participativo, transparente y democrático.
NOTA: Enlace al comentario de Julio Benegas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario