jueves, 18 de septiembre de 2014

El SPP guarda silencio cómplice sobre uso de fondos previsionales

Por Jorge Villalba Digalo (setiembre del 2014)


Una ley promulgada casi en secreto prevé que el gobierno use alrededor de 2.500 millones de dólares ahorrados por los trabajadores para sus jubilaciones. La ley es la 5074/13 y prevé que el dinero del sistema previsional (IPS y cajas de la Ande, Itaipù, fiscal, etc) se destinen al financiamiento de obras públicas.

La ley no establece límites, ni prioridades de obras que puedan beneficiar a los trabajadores como la construcción de viviendas, escuelas y hospitales. Tampoco establece quien, cuando y cómo se reembolsará el dinero a los trabajadores en caso de pérdidas. La ley abre la posibilidad de que los emprendimientos a ser financiado con el dinero local sea entregado a  empresas extranjeras.  La ley fue promulgada sin que los propietarios del dinero, los trabajadores o sus representantes, fueran consultados.


El Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP),  al igual que toda la dirigencia sindical, guarda un silencio cómplice. Si no pueden hacer tan siquiera un comunicado oficial sobre este tema, en donde está en juego la jubilación de los trabajadores, creo que lo que deben hacer es renunciar masivamente a sus cargos. Antes servían aunque sea para hacer comunicados, ahora ni para eso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario